Un total de 12 mil 831 llamadas de féminas ha recibido la Línea sin violencia, lo cual equivale a 32 solicitudes de ayuda, ante presuntos hechos de violencia, al día, de septiembre de 2023 a octubre de 2024, informó la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

De las llamadas que recibió la Línea sin violencia, más de 10 mil 800 corresponden a casos de agresión y poco más de dos mil se trata de orientación o servicios adicionales.

Cabe recordar que la Línea sin violencia es una herramienta que ofrece atención psicológica y preventiva, así como asesoría jurídica, los siete días a la semana las 24 horas del día en el número telefónico 800 911 2000.

Jóvenes y adolescentes son las más afectadas

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2023 se registraron más de mil 800 casos de violencia familiar, así como apuntó que el 78.7 por ciento de las mujeres de la entidad han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Asimismo, se dio a conocer que las mujeres más vulnerables son las jóvenes y adolescentes entre 15 y 29 años, según datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2021.

Finalmente, resaltó que en este grupo la violencia psicológica y física ha aumentado significativamente.