El pasado jueves, jueces de control vincularon a proceso a la expresidenta municipal de Amanalco, María Elena N, y a cinco jefes policiacos detenidos el 22 de noviembre durante el Operativo Enjambre, debido a su presunta responsabilidad en diversos delitos y vínculos con grupos delincuenciales.

Los detenidos incluyen a María Elena N, expresidenta municipal de Amanalco; Roberto N, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca; y Rodolfo N, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana, todos con afiliación al partido Morena. También fueron detenidos Ellery Guadalupe N, director del DIF de Tonatico, y Omar N, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), así como Eraclio N, director de Seguridad Pública de Tejupilco, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó que María Elena N fue vinculada a proceso por su presunta participación en el asesinato del regidor Miguel Ángel Lara y su chofer, ocurrido en enero de 2023. Además, se alegó que la expresidenta mantenía nexos con un grupo criminal originario de Michoacán.

Por otro lado, Eraclio N, Ellery Guadalupe N y Omar N enfrentan cargos por secuestro exprés con fines de extorsión. Mientras tanto, Rodolfo N y Roberto N fueron vinculados a proceso por el presunto secuestro de un comerciante, por el cual exigieron dinero para su liberación.

Los acusados permanecen detenidos en los penales de Santiaguito, Otumba, Tenango y Barrientos, donde jueces han establecido plazos de dos a tres meses para el cierre de la investigación.

La FGJEM también informó que, como parte del Operativo Enjambre, más servidores públicos y jefes policiacos están bajo investigación, incluyendo a la presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Rosario N; la alcaldesa de Tonatico, Marlen N; y el comisario de la policía municipal de Coacalco.