Luego del operativo contra la mercancía de origen chino en la Plaza Izazaga del Centro Histórico de la Ciudad de México, el titular de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que utilizarán la Extinción de Dominio, con lo que el inmueble podría ser incautado por las autoridades y dejaría de operar como el gran centro de mercancías que es hoy. 

Según informó la Secretaría de Economía mediante un comunicado, en el operativo, elementos de la Policía capitalina y de la Marina decomisaron más de 90 mil productos piratas, 

Ebrard aseguró que, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se gestionó la operación, denominada “Operación Limpieza”, mismo que inició en el Centro Histórico, donde 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

El excanciller recordó que ya se han hecho varios operativos en la Plaza Izazaga, en los que  se ha decomisado grandes cantidades de mercancía que no cuentan con los documentos correspondientes.

“Hoy hicimos un operativo y lo que encontramos fue mercancía en gran cantidad sin ningún tipo de documento, por lo que al propietario le voy a mandar una notificación, vía la Fiscalía, de que vamos a aplicar Extinción de Dominio porque ya van tres o cuatro operativos”, sentenció.

Aclaró que el IMPI certificó que los diversos productos que venden no cumplen con las etiquetas reglamentarias. “Tenemos un flujo muy grande que está afectando a la industria del calzado, a la industria textil, del juguete, todo, no pagan ningún impuesto”, expuso el funcionario. 

“Es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco, IMPI y SAT, así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales”, se prevé.

Indicó que se busca combatir al contrabando de mercancía introducida y distribuida en el país, pues el objetivo es proteger a las industrias textiles y del juguete entre otras, así como erradicar estas prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía nacional”.

En el operativo participan cincuenta inspectores del IMPI, 42 elementos de la Marina, así como cien elementos de la policía capitalina, 60 elementos de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior.