El miércoles pasado, investigadores y líderes religiosos divulgaron los resultados de un experimento de dos meses realizado en una capilla católica en Suiza; se trata de un avatar de “Jesús” en una pantalla de computadora, ubicada en un confesionario, el cual responde preguntas de los visitantes sobre fe, moralidad y otros problemas, utilizando respuestas basadas en las escrituras de la Biblia.

El ejercicio se desarrolló en la Capilla de San Pedro en Lucerna desde finales de agosto de este año. Durante ese tiempo, se recibieron cerca de 900 conversaciones escritas de manera anónima, y muchos asistentes acudieron más de una vez, informaron las autoridades de la capilla.

Asimismo, explicaron que el objetivo del proyecto fue reconocer la creciente importancia de la inteligencia artificial en la vida humana, incluso en el ámbito religioso.

Al ingresar al confesionario, casi 300 visitantes rellenaron un cuestionario que sirvió de base para el informe publicado el miércoles.

Al respecto, Philipp Haslbauer, especialista en tecnologías de la información de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, indicó que utilizó una versión de Inteligencia Artificial (IA) de código abierto de la compañía Whisper, junto con un generador de video IA de Heygen, para producir la voz y el video del avatar.

Los registros mostraron que los asistentes abordaron diversos temas, como el amor verdadero, la vida después de la muerte, la soledad, la guerra y el sufrimiento del mundo. Además, la mayoría de los visitantes se describieron como cristianos, aunque también participaron agnósticos, ateos, musulmanes, budistas y taoístas.