Eraclio N, exdirector de Seguridad Pública de Tejupilco y María Elena N, exalcaldesa del municipio de Amanalco son los primeros funcionarios vinculados a proceso tras el “Operativo Enjambre” realizado el 22 de noviembre; dispositivo que resultó en la detención de siete servidores públicos, entre ellos directores de seguridad pública y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Las autoridades informaron que Eraclio N. enfrenta cargos por el delito de secuestro exprés agravado. Durante su audiencia el miércoles, el juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, con fecha límite el 24 de febrero de 2025.
La exalcaldesa del municipio mexiquense de Amanalco, fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja en agravio del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Jerónimo Roque. Por lo que un juez abrió un plazo de investigación complementaria de dos meses y 15 días, además de establecer prisión preventiva justificada como parte de la medida cautelar.
Mientras tanto, Manuel Alejandro N, exdirector de Seguridad Pública de Amanalco, también fue detenido en el mismo operativo y enfrenta su propio proceso judicial. Su abogado, Ekim Sayehd, solicitó una extensión del plazo constitucional de 144 horas para presentar pruebas en su defensa.
Este jueves se determinará si los demás detenidos quedarán en libertad o continuarán con su proceso judicial.