Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en el Senado de la República la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva. Por su parte, el bloque opositor en ese órgano adelantó que votará de forma dividida sobre el tema
Durante una discusión de cinco horas, los legisladores procedieron a la votación en lo general. Tras considerar ampliamente el tema, se alcanzó el resultado de 94 votos a favor y 34 en contra, lo que permitió obtener la mayoría calificada necesaria para hacer un cambio a la Constitución.
En cuanto a las reservas interpuestas en su mayoría por la oposición, el oficialismo evitó cualquier modificación durante el debate, lo que provocó que el dictamen quedara intacto.
Ante esto, la Cámara Alta enviará la minuta a los congresos estatales, donde deberá recibir el aval de al menos 17 de ellos. Posteriormente, ambas cámaras federales emitirán la declaratoria de reforma constitucional, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podrá publicar el cambio en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión automática durante el proceso penal, entre ellos se encuentran: la extorsión, la producción y tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas y fentanilo, delitos graves contra la salud y el libre desarrollo de la personalidad, el contrabando y la fabricación de comprobantes fiscales falsos.