Sólo un día después de la tregua entre Líbano e Israel, el país hebreo atacó nuevamente al país mediterráneo, así lo denunciaron elementos del Ejército libanés este jueves.

Las fuerzas libanesas afirmaron que Israel violó el acuerdo de alto al fuego "en varias ocasiones" al realizar "incursiones aéreas y ataques" en el sur de Líbano.

El cese al fuego había entrado en vigor el miércoles a las 14:00 horas, estableciendo una tregua tras más de un año de hostilidades, que ya han dejado un saldo de tres mil 961 muertos y 16 mil 500 heridos en Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron sus ataques al señalar que observaron “actividad terrorista en una instalación utilizada por Hezbolá para almacenar cohetes de medio alcance en el sur de Líbano”.

Por su parte, el Ejército libanés indicó: "los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto al fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés".

En los ataques, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala en la localidad de Jiam, en el sur de Líbano.

Por su parte, las FDI impusieron por segunda noche consecutiva un toque de queda nocturno en las zonas del sur de Líbano. Mediante un mensaje enviado por Telegram, advirtieron a la población árabe que está “estrictamente prohibido moverse o viajar al sur del río Litani entre las 5:00 p.m. hora local y las 7:00 a.m. del viernes (…) Quienes se encuentren al sur del río Litani deben permanecer donde están”, indicó la orden.