Con el objetivo de erradicar prácticas como el emplacamiento en otros estados para evitar el pago de tenencia o la obtención irregular de hologramas de verificación vehicular, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó una estrategia para la homologación de trámites vehiculares, el pago de derechos, la verificación de emisiones contaminantes y la regulación del transporte público a nivel metropolitano.
Además, se contempla la homologación de licencias, tarjetas de circulación, permisos, emplacamiento, costos, verificación y tenencia. Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) resaltó la necesidad de coordinar los trámites en la región metropolitana; asimismo, equilibrar los ingresos por derechos vehiculares entre las entidades.
Con respecto al uso de bicicletas y motocicletas eléctricas, las autoridades capitalinas hicieron un llamado para cumplir con el Reglamento de Tránsito, ya que vehículos han aumentado, pero muchos circulan por las banquetas, en carriles confinados o en sentido contrario, además de exceder los cupos, las velocidades o no utilizar equipo de protección.