El pasado fin de semana comenzó el trámite para obtener la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México. Esta opción está disponible tanto para nuevos conductores como para quienes buscan renovar su licencia.

Los conductores de la CDMX y el Estado de México que cuenten con una licencia tipo A, ya sea vigente o expirada, pueden realizar la renovación a través de la aplicación móvil de la Ciudad de México.

El trámite sólo puede hacerse en línea, usando la app disponible para dispositivos Android e iOS; para comenzar, el usuario debe ingresar sus datos personales y cargar los documentos solicitados. Luego, al seleccionar la opción "licencia", se podrá verificar el estado de la licencia y confirmar si se cumple con los requisitos para obtener la licencia permanente.

Los documentos requeridos para la renovación incluyen una identificación oficial (INE, Cartilla Militar, Pasaporte, etcétera), un comprobante de domicilio (boleta de impuesto Predial, boleta de servicio de agua, estado de cuenta bancario, entre otros), y el comprobante de pago.

Si los documentos son válidos, la aplicación ofrecerá la opción de continuar con el trámite y seleccionar "renovar". Después, la app generará una línea de captura para realizar el pago del trámite, que es de mil 500 pesos. Una vez completado el proceso, la licencia estará disponible en un plazo máximo de 72 horas.

Pasado ese tiempo, la nueva licencia se podrá consultar en la sección de documentos digitales de la app. Este trámite está disponible desde el 16 de noviembre y la fecha límite para realizarlo es diciembre de 2025.