El gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tacámbaro, Michoacán, designó a Raudel Campos Murillo como tesorero del municipio, a pesar de su historial criminal en Estados Unidos (EE. UU.).
Campos Murillo fue acusado en 2011 por el Departamento de Justicia de EE. UU. por tráfico de mujeres en la costa Este. En mayo de 2021 fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2022; ante la corte del distrito Este de Virginia, el acusado se declaró culpable de transportar menores con fines ilegales; por lo que recibió una condena de 18 meses de prisión y a dos años de libertad supervisada.
Tras cumplir su condena, fue expulsado de EE. UU; posteriormente, se sumó a la campaña del candidato morenista a la alcaldía de Tacámbaro, Salvador Bastida, tras la victoria en 2023, Campos Murillo fue nombrado tesorero municipal.
Cabe destacar que Tacámbaro no es ajeno a las tensiones entre grupos criminales. El anterior alcalde de la ciudad, Artemio Moriya Sánchez, también vinculado con Morena, estuvo en el centro de controversias relacionadas con el crimen organizado. En enero de 2023, su sobrino, Erik Moriya, fue asesinado por un comando armado. Además, la hija del exalcalde, Yeishi Moriya, fue detenida en 2022 en Laredo, Texas, cuando intentaba cruzar la frontera con 248 mil dólares en efectivo y armas, lo que la llevó a ser procesada por lavado de dinero.