En medio de protestas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma que desaparece siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por 332 votos a favor de Morena, PT y PVEM; y con en 119 contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), se aprobó la reforma para desparecer a los organismo autónomos, por lo que la minuta fue turnada al Senado de la República para su codictaminación.

“Nuestra propuesta es para formar una nueva autoridad en materia de competencia económica, es una autoridad que se integrará a partir de concentrar las facultades que anteriormente tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones en las áreas de preponderancia y regulación asimétrica y unificarla también con todas las facultades establecidas en la Comisión Federal de Competencia”, argumentó el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

La aprobación del dictamen establece que las economías generadas por la desaparición de los órganos autónomos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, otorga 90 días al Congreso de la Unión para que apruebe las reformas legales que correspondan.

Aunado a ello, los diputados hicieron modificaciones para crear un órgano técnico, pero no autónomo, que será el sustituto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

También, se aprobó una reserva a la que se le hicieron modificaciones de botepronto, para meter a la reforma de simplificación orgánica, el tema del litio.