El diputado Alberto Vanegas Arenas propuso establecer mesas de trabajo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, así como con los estados y municipios de la zona metropolitana, para definir directrices con visión metropolitana para el manejo integral de los residuos sólidos.

La zona metropolitana del Valle de México es la segunda metrópoli en el mundo con mayor generación de basura. La Ciudad de México produce 13 mil 149 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a 1.40 kg por habitante al día. De estos, aproximadamente el 50 por ciento no se gestionan adecuadamente, lo que provoca contaminación del suelo, agua y proliferación de fauna nociva.

A pesar de los esfuerzos en reciclaje y compostaje, más del 80 por ciento de la basura termina en rellenos sanitarios, muchos de los cuales están saturados. El basurero del Bordo Poniente, que gestiona casi la mitad de los residuos de la capital, se cerró en 2011 debido a su saturación.

Gran parte de los desechos se envían a rellenos sanitarios en el Estado de México, como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ixtapaluca y Chicoloapan, muchos de los cuales son tiraderos a cielo abierto sin control ambiental.

Vanegas Arenas subrayó la importancia de incorporar la Ley de Economía Circular en el próximo Programa Integral de Residuos Sólidos, la cual busca reducir la generación de residuos y maximizar el aprovechamiento de recursos, lo que podría disminuir hasta un 99 por ciento de los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero de ciertos sectores industriales.