Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cateó y clausuró el consultorio de la pseudo psiquiatra Marilyn Cote, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que en los últimos tres años clausuró 103 hospitales y clínicas irregulares en el país.

La dependencia informó que durante los operativos descubrió que estas clínicas y hospitales presentaban deficiencias, como la falta de licencias sanitarias para quirófanos, el uso de insumos caducos o reutilizados, y la ausencia de licencia para realizar actos quirúrgicos y estéticos, entre otras.

La entidad con mayor número de clausuras fue la Ciudad de México con 50 establecimientos, las alcaldías con más casos fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero con nueve y ocho cierres, respectivamente.

A la Ciudad de México, le siguió el Estado de México con 33 clausuras. En el listado también se encuentran Durango, entidad que registró cinco cierres, mientras que, en Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas hubo tres casos en cada estado. Los tres estados que registraron una incidencia cada uno fueron Jalisco, Oaxaca y Puebla.

Debido a que estos establecimientos fueron clausurados por representar una amenaza directa a la salud pública, la Cofepris inició un procedimiento administrativo que culminó con una amonestación, así como con la divulgación de nombres y ubicaciones de estos, con el fin de mantener informada a la población.