Durante octubre, los retiros por desempleo de las Afores alcanzaron un monto de tres mil 390.1 millones de pesos, marcando un nuevo récord histórico para un solo mes. En comparación con septiembre, esta cifra representó un incremento del 59.5 por ciento, según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El aumento en los retiros por desempleo plantea dudas sobre la efectividad de las medidas de la Consar, como la validación automática en las Afores y en Procesar, para verificar que los salarios solicitados coincidan con los que los trabajadores realmente recibieron. Estas medidas buscaban frenar prácticas fraudulentas donde se registraba a trabajadores con salarios inflados para obtener montos mayores. A pesar de la implementación de estos controles, los retiros no disminuyeron y, en octubre, superaron el récord de julio. Entre enero y julio de 2024, los retiros por desempleo alcanzaron 17 mil 923 millones de pesos, un monto histórico.

Especialistas del sector advierten que para evaluar la verdadera eficacia de las medidas sería necesario observar una disminución sostenida de los retiros durante varios meses, algo que no ha ocurrido, ya que los montos han continuado en aumento.

Al respecto, Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, explicó que en ocasiones anteriores se intentaron implementar controles similares, pero, tras algunos meses de éxito, el mercado y los vendedores encuentran formas de eludir las restricciones, lo que lleva a un nuevo aumento en los retiros.

Explicó que el principal problema de los retiros por desempleo es el impacto que tienen sobre los ahorros para la pensión. Además de reducir los fondos destinados al retiro, los trabajadores que retiran dinero también pierden semanas de cotización en el Seguro Social, lo que podría afectar su acceso a una pensión vitalicia en el futuro.