El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que los tipos de fraudes más comunes en las fechas decembrinas incluyen la venta falsa de productos electrónicos con un 24 por ciento, ofertas engañosas de viajes con 15 por ciento; seguido de servicios fraudulentos como reparaciones o cursos con un 15 por ciento, anuncios de vehículos a precios sospechosamente bajos en un 9 por ciento y tiendas de ropa y accesorios falsas con 7 por ciento.

Aseguró que las redes sociales, especialmente Facebook, se han convertido en uno de los lugares más comunes para los fraudes, agregó que el 50 por ciento de los fraudes en línea ocurren en esta plataforma.

Manifestó que los ciberdelincuentes crean perfiles falsos que ofrecen productos o servicios inexistentes a precios atractivos, pero sólo buscan obtener un pago adelantado y desaparecer sin entregar lo prometido. Este tipo de fraude es difícil de identificar debido a la facilidad con la que los estafadores pueden crear perfiles falsos con fotos y datos aparentemente reales.

Para evitar caer en fraudes, el Consejo Ciudadano ofrece varias recomendaciones, entre ellas: verifica al vendedor, usa métodos de pago seguros, protege tus datos personales, denunciar contenido sospechoso.

Finalmente, invitó a la población víctima de fraude, acudir al Consejo Ciudadano, organismo que ofrece apoyo gratuito a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, disponible las 24 horas al número 55 5533 5533.