La Academia China de Tecnología Espacial (CAST) presentó el prototipo de un vehículo lunar diseñado para las misiones tripuladas previstas a partir de 2030, aunque destacó que todavía se encuentra en su fase inicial de desarrollo.
La CAST destacó que el vehículo lunar cuenta con una estructura modular y plegable, la cual se podrá utilizar para transportar a dos astronautas en operaciones tripuladas. Según una ilustración del vehículo, este tendrá la apariencia de un auto todo terreno.
El fabricante de automóviles GAC Group, la Universidad de Tsinghua, la Universidad Xi’an Jiaotong, el Instituto de Tecnología de Harbin y la Universidad Politécnica de Hong Kong colaboraron en el diseño del vehículo lunar.
Además, la CAST informó que sus planes para llevar astronautas a la Luna en 2030 siguen en marcha. Un grupo de 10 astronautas participa en un régimen de entrenamiento destinado a misiones de aterrizaje lunar tripuladas. Se espera que los cosmonautas adquieran habilidades para maniobrar en naves espaciales y manejar vehículos lunares.