Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (INE) recibieron una multa de más de 54 mil pesos por parte del titular del segundo juzgado de distrito de Colima, Francisco Javier García Contreras, por no cumplir con la suspensión provisional que emitió en un juicio de amparo que buscaba detener el proceso electoral extraordinario mientras los tribunales analizaban la reforma judicial.
En un informe presentado por la Junta Local del INE en Colima, se destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó al organismo continuar con la elección extraordinaria, a pesar de la existencia de amparos y suspensiones en contra de la implementación de la reforma judicial.
Ante esta situación, el juez García Contreras solicitó nuevamente que el órgano electoral acate la suspensión provisional y se abstenga de emitir acuerdos relacionados con la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral.
El juez advirtió que, de persistir el desacato, se impondría una nueva multa y se remitiría el caso al Ministerio Público por la posible comisión de un delito.
Asimismo, ordenó que el Senado no admita la convocatoria para integrar las listas de candidatos que participarán en la elección y que no se realicen modificaciones necesarias a las leyes secundarias para adaptarlas a la nueva reforma judicial.