La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que prohíbe el maltrato animal y establece la obligación del Estado mexicano de garantizar la protección y el cuidado adecuado de los animales. Con 450 votos a favor, el proyecto fue turnado al Senado para su análisis y ratificación.
La reforma contempla que los planes de estudio incluirán temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y la protección animal. Además, establece un plazo de 180 días para que el Congreso expida una ley general en materia de protección animal, que prohíba el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el uso de animales en espectáculos con fines de lucro.
La diputada Merilyn Pozos señaló que México ocupa el primer lugar en América Latina en abandono de animales y el tercer lugar mundial en maltrato animal. Afirmó que esta reforma obliga a seguir legislando para imponer castigos más severos a los maltratadores y a quienes abandonan a los animales.
Por su parte, la diputada Paola Espinosa criticó actos de autoridad que, según ella, han causado la muerte de miles de animales, citando el caso del Tren Maya, donde monos, zorros y jaguares, entre otras especies, han muerto debido a la destrucción de su hábitat. Espinosa instó a que la reforma ayude a frenar estos daños ecológicos.
Mientras tanto, la legisladora Abigail Arredondo expresó el apoyo de su bancada al dictamen y destacó que siete de cada diez animales domesticados en México sufren algún tipo de maltrato. Resaltó la importancia de erradicar estas prácticas y garantizar el bienestar de los animales.
Finalmente, la diputada Lilia Aguilar celebró la reforma y presentó a "Jack" y "Milo", dos perros detectores de explosivos en el Palacio de San Lázaro, como ejemplo de las diversas funciones importantes que realizan los animales.