De acuerdo con la Unidad Política Migratoria de Gobernación, el flujo de migrantes en Sonora ha disminuido debido a las medidas adoptadas por la política antimigratoria y de contención del Gobierno Federal; sin embargo, caravanas y grupos de indocumentados se han concentrado en estados cercanos, como Nayarit y Sinaloa.

Según Gloria Ciria Valdez, coordinadora del Seminario Niñez Migrante, elementos de la Guardia Nacional y de Migración desmantelan las caravanas en estos estados y les ofrecen alternativas para establecerse en otros puntos del país, como en zonas cercanas a Sonora o en la Ciudad de México.

Asimismo, comentó que la presencia de niñas, niños y adolescentes muestra que el paso de migrantes por el estado no ha sido erradicado por completo ya que anteriormente, en el albergue Tin Otoch del Gobierno del Estado encontraban hasta 50 menores por día; sin embargo, en los últimos cuatro meses, los infantes que no van acompañados se ha reducido entre siete y 12 por semana.

Mientras tanto, en la frontera de México con Guatemala, familias migrantes de diversas nacionalidades informaron a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press que los cárteles controlan el flujo migratorio y que han sido víctimas de secuestros.

Por su parte, Heyman Vázquez, párroco en Ciudad Hidalgo, Chiapas, indicó que estos grupos criminales determinan quién puede pasar y quién no. Además, denunció que trasladan grandes grupos de migrantes frente a las autoridades, tratándolos como si fueran "mercancía".