El cambio climático ya alcanzó a la humanidad, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la Cumbre del Clima COP29, que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, ubicada en el Mar Caspio, del 11 al 22 de noviembre.
La organización aseguró que el 2024 marcará un hito al convertirse en el año más cálido registrado hasta la fecha, ya que la temperatura promedio de la superficie terrestre alcanzó 1.54 grados Celsius.
El 2023 fue catalogado como el año más caluroso hasta ese momento, con un récord de 1.45 grados Celsius, pero las proyecciones para 2024 ya han superado esa cifra.
Durante el evento, también se señaló que la acumulación de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord, con 422.5 partes por millón, lo que representa un aumento de 2.8 partes por millón en comparación con 2023. Este nivel es un 52 por ciento superior al de los niveles preindustriales. La rápida concentración de este gas supone un grave riesgo para la humanidad y los ecosistemas.
Cabe recordar que en esta cumbre participan 197 países, los cuales firmaron en 1992 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cabe destacar que algunos líderes, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han anunciado que no asistirán al encuentro.