El exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Sinaloa, Simón Malpica Hernández, fue víctima de un grupo armado que le disparó al menos 12 veces, el ataque sucedió en su domicilio, ubicado en la colonia Benito Juárez; fue trasladado a un hospital en una patrulla, acompañado por sus escoltas.

En el nosocomio fue resguardado por elementos de la Marina y el Ejército; sin embargo, personal médico determinó que ya no contaba con signos vitales; después se confirmó el fallecimiento del exfuncionario.

El homicidio ocurrió la noche del sábado 9 de noviembre, un día después, en Sinaloa apareció una manta colgada de un puente con una amenaza dirigida al gobernador Rubén Rocha Moya. Durante una conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que hechos similares han ocurrido en el pasado y afirmó que el gobierno estatal no se paraliza ante este tipo de situaciones.

Con respecto a la Feria y el Palenque de Culiacán, que corre a cargo de particulares, aseguró que el Gobierno se encarga de garantizar la seguridad de los asistentes.

“El gobierno no está ajeno, estamos en contacto con las empresas organizadoras de estos eventos. La responsabilidad de la organización corresponde a ellos; nuestra tarea es proporcionar seguridad para quienes asistan. En cuanto a las mantas, la Fiscalía General del Estado ya lleva a cabo la investigación pertinente”, concluyó el funcionario.