El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la amplia circulación del huracán Rafael, categoría 3, ubicado en el oriente del Golfo de México, junto con la llegada del frente frío número 8, provocará lluvias, bajas temperaturas y vientos fuertes en diversas regiones del país.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas de Sonora, Chihuahua y Durango. En las áreas montañosas de Baja California y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 grados, también con heladas. 

En las zonas montañosas de Michoacán, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, las mínimas rondarán entre 0 y 5 grados.

Asimismo, se prevé la presencia de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Habrá intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, además de lluvias aisladas en Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.

El SMN también alertó sobre la posible caída de nieve en las zonas de Chihuahua y Sonora debido al frente frío número 8, fenómeno que podría ocurrir durante el próximo fin de semana.

Cabe recordar que, según la Fundación Aquae 1, la formación de nieve ocurre cuando la temperatura atmosférica desciende a cero grados Celsius o menos, entre otras condiciones.