El Congreso de la Ciudad de México aún no ha definido una fecha para la aprobación del dictamen que despenaliza el aborto, pese a que se esperaba discutir y aprobar este jueves 7 de noviembre.

El lunes 4 de noviembre las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.

La coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, explicó que el retraso en la aprobación se debe a la necesidad de realizar mesas de información con la población antes de llevar el dictamen al Pleno. Además, aclaró que el dictamen mantiene los límites establecidos en la Ley de Salud.

Fuera del Congreso, colectivos feministas y grupos pro vida se manifestaron, exigiendo una pronta resolución sobre el dictamen. Mientras tanto, los partidos de Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) han pedido más tiempo para procesar la propuesta al interior de sus bancadas.