Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) informaron que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está en proceso de ampliación, la cual incluirá la construcción de tres nuevas estaciones para favorecer la conectividad entre el Poniente y la periferia metropolitana.
El proyecto busca extender el servicio hasta Observatorio y contempla la construcción de un tramo de túnel profundo de 4.6 kilómetros que unirá Mixcoac con Observatorio, lo que proporcionará una conexión directa con la Línea 1 (Línea Rosa).
Hace nueve años comenzó la fase inicial del proyecto para ampliar el servicio de la también llamada Línea Dorada. Hasta principios de octubre de 2023, la ampliación presentaba un avance del 52.12 por ciento, según el último reporte de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
El proyecto incluye la construcción de tres nuevas estaciones, entre las cuales se encuentra Valentín Campa, ubicada en la avenida Alta Tensión, esquina con Prolongación San Antonio, dentro de la alcaldía Álvaro Obregón, misma que facilitará el acceso a zonas residenciales y comerciales de la zona.
Otra estación se ubicará cerca de la Prolongación Calle 10, también en la alcaldía Álvaro Obregón. Esta ofrecerá una nueva alternativa de transporte a los habitantes del sur poniente de la Ciudad.
La estación de Observatorio conectará la Línea 12 con la Línea 1, la más concurrida del Metro de la Ciudad de México. Además, servirá como un punto de conexión crucial con el Tren Interurbano México-Toluca, lo que permitirá una transición fluida entre el sistema de transporte de la CDMX y el Estado de México.
Asimismo, la llegada de la Línea 12 a Observatorio facilitará la conexión con el Tren Interurbano México-Toluca, lo cual está previsto para mejorar el tránsito entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.
Finalmente, destacaron que la Línea 12 también conectará con la Línea 7, que va desde El Rosario hasta Barranca del Muerto, lo que ofrecerá a los pasajeros más opciones para desplazarse dentro de la ciudad sin realizar trasbordos complicados o trayectos largos.