La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar parcialmente la reforma judicial, específicamente la elección de jueces y magistrados, con el fin de resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos como Movimiento Ciudadano (MC), el Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
El proyecto también avala la elección de los ministros de la Suprema Corte, con el objetivo de poner fin a la crisis constitucional generada por la reforma judicial.
Además, el proyecto de resolución del ministro González Alcántara propone invalidar la elección de jueces y magistrados, pero avala la de los ministros de la Suprema Corte. Esto con el propósito de poner fin a la crisis constitucional originada a partir de la aprobación y promulgación de la reforma judicial.
El lunes 4 de noviembre, un juez de Colima impuso multas a cada uno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacatar una suspensión que ordenaba frenar la organización del proceso electoral judicial. Más tarde, el organismo aprobó un presupuesto de más de 13 mil 200 millones de pesos para el proceso, al que denominó "precautorio", en función de lo que resuelva hoy martes la Corte.
Es por ello que desde temprano, cientos de manifestantes se concentraron frente a la SCJN para apoyar a los ministros. Los participantes, incluidos trabajadores del Poder Judicial y legisladores de partidos opositores, portaron banderas de México y consignas en contra de la reforma aprobada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.