El juez del Segundo Distrito en Colima, Francisco García Contreras, impuso una multa por 54 mil 285 pesos a 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que desobedecieron una suspensión que ordenaba detener el proceso electoral de jueces, ministros y magistrados del próximo año.

Cabe recordar que, en semanas recientes, el INE afirmó que continuaría con la organización de la elección judicial, tras acatar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se señala que las suspensiones emitidas por jueces federales no tienen competencia en materia electoral.

Asimismo, se dio a conocer que los consejeros de la autoridad electoral tendrán hasta 24 horas para cumplir con la suspensión del proceso; de no hacerlo, deberían pagar la multa impuesta.

Cabe señalar que la elección del Poder Judicial del 2025 busca renovar más de mil cargos de jueces y magistrados por medio de elección popular, así como elegir a nueve ministros de la Suprema Corte, entre otros puestos.