La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el calendario astronómico de noviembre, donde ocurrirán una serie de fenómenos en el cielo nocturno que no deben perderse, como la última superluna del año, aseguró.
La superluna, conocida como la Luna Castor, será visible el 15 de noviembre a las 2:34 horas. Según la máxima casa de estudios, durante este fenómeno la Luna se observará con un tamaño mayor al habitual debido a su proximidad a la Tierra, lucirá hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que en el resto del año.
Además de la superluna, se presentará una lluvia de meteoros leónidas, cuyo punto máximo de actividad ocurrirá entre el 17 y 18 de noviembre, esta proviene de los restos del cometa Tempel-Tuttle y se caracteriza por sus meteoros brillantes. Será más visible en lugares alejados de la contaminación lumínica, como zonas rurales o áreas naturales.
También se llevará a cabo la conjunción de los planetas Venus y Júpiter, un evento visible sin telescopios, aunque se recomienda el uso de binoculares para disfrutar de una mejor experiencia visual.
Finalmente, informó que durante este mes la constelación de Orión se podrá observar con claridad en el cielo nocturno a finales de otoño.