El mercado laboral eliminó en septiembre 275 mil 986 empleos, la mayoría en el sector informal, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Asimismo, la encuesta reveló que fue el quinto mes del año con saldo negativo, lo que deja la creación de puestos de trabajo acumulada en aproximadamente 277 mil 818 plazas en lo que va del 2024.

A la par de la pérdida de empleo, la tasa de desocupación disminuyó del 3 al 2.9 por ciento en comparación con octubre, tras una reducción de 81 mil personas en desempleo. Como resultado, la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo en poco más de 350 mil personas.

Esto provocó un crecimiento de la Población No Económicamente Activa (PNEA) de 132 mil 895 personas. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que este grupo ha crecido un 3 por ciento entre septiembre de 2023 y 2024, lo que equivale a más de un millón de personas.

Por otro lado, la ENOE reportó que, del total de empleos eliminados en septiembre, el 68 por ciento correspondió a la ocupación informal, mientras que el empleo formal perdió únicamente 88 mil 158 plazas.