William Wainwright (Bill) y Olga Jansen (Carol Hama), contrajeron matrimonio siendo muy jóvenes en un condado de Minnesota, Estados Unidos (EE. UU.), pero duraron sólo dos años y después cada uno siguió su propio camino. Bill a trabajar en los negocios de su padre y ella a pasear, divertirse y dejarse galantear por ricachones en naciones lejanas. Una década después se reencuentran en Bombay, la metrópoli más populosa de la región occidental de India, ubicada frente al Golfo de Arabia. Ahí coinciden con Homer Merrill (Buck), misionero cristiano que se dedica a brindar apoyo social y educativo a personas en extrema pobreza y amigo de la infancia muy querido de Bill. Merrill se halla en el puerto para enviar a su hijo Tommy a Nueva York para que sea operado y para curarse de las secuelas de la malaria y el dengue.

En una ciudad insular creada por una de las culturas más antiguas y exuberantes del orbe, y con el mayor número de pobres, Louis Bromfield (Mansfield 1896-Columbia 1956) mueve a los tres personajes centrales de su novela con las artimañas más recurrentes en la ficción literaria: el relato detallado de situaciones tensas y el manejo incompleto de escenas para crear suspenso y resolverlas de manera sorpresiva. Es así como en las Noches de Bombay (1940), Buck cree volver a amar a Carol; que ésta se enamore del misionero y, después de algunos sucesos imprevistos, abandone sus juergas libidinosas para seguir a éste y sus labores humanitarias.

En el ambiente social de estos actores principales hay también otros personajes atractivos: la australiana Stitch Trollope, la hermana pobre de Nelly (Flora), viuda del rajá de Chandragar; el marajá de Jellapore; el rico empresario indo-persa Botlivala; la baronesa Stefani, exprostituta y dueña de centros nocturnos en varios países de Europa, el Medio Oriente y Asia (quien intenta enrolar a Carol en uno de sus negocios en París); el médico y coronel Moti, director del Instituto de Enfermedades Tropicales; e Indira Moti, su esposa. Esta pareja admira mucho a Merrill porque sabe que evadió las tareas de adoctrinamiento cristiano para las que había llegado a India y se empeñó en las obras de caridad de las comunidades sociales más apartadas y selváticas.

Louis Bromfield fue ingeniero agropecuario, impulsor de la agricultura sustentable, reformador agrario, periodista y autor de una cuarentena de libros, en su mayoría novelas, cuyas historias sirvieron como guion de varias obras cinematográficas. Fue contemporáneo de los grandes escritores estadounidenses del periodo entre los siglos XIX-XX, Frank Scott-Fitzgerald y John Steinbeck. Se identificaba con la política socialista.