La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que, para este año, las festividades de Día de Muertos aumenten en un 20 por ciento las ventas en tiendas de abarrotes, ganancias impulsadas principalmente por el incremento en productos como calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil.

Al respecto, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, señaló que ante la alza de productos tradicionales para las ofrendas, los clientes deben ajustar su presupuesto, mismo que se ve afectado por la inflación en México. “Habrá un incremento de ventas. Las personas optan por otros productos que eran del gusto del difunto. Por eso, no es raro ver en las ofrendas un refresco o una bolsa de papas”, aseguró.

Rivera destacó que un pequeño comercio que busca ventas consolidadas de entre 35 y 40 mil pesos al mes podría generar una ganancia adicional de hasta ocho mil pesos durante este período festivo. “Esta cifra se multiplica a nivel nacional, ya que se estima que hay cerca de 700 mil tiendas de abarrotes en el país, que ven en este período una oportunidad extraordinaria”, puntualizó.

Agregó que la tradición del Día de Muertos también promueve una fuerte movilidad interna en el país, con familias que se trasladan para visitar a sus seres queridos fallecidos, lo cual incrementa el flujo de consumidores en pequeñas tiendas, creando un ambiente propicio para el consumo.

Finalmente, mencionó que, tras las visitas al panteón y la colocación de las ofrendas, las familias suelen reunirse para compartir una comida o cena, esto también aumenta la demanda de productos cotidianos como refrescos, botanas, carne y carbón para asar.