La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que, al 30 de septiembre de 2024, las funerarias con más quejas en México son Grupo Gayosso, con 188 reclamos acumulados, y Jardín Guadalupano S.A. de C.V., con 22.
En el caso de Grupo Gayosso, el 39 por ciento de las quejas se han resuelto, ya sea por conciliación o por ser desechadas por improcedentes, quedando 114 quejas pendientes. Las principales reclamaciones incluyen la negativa a entregar productos o servicios, corrección de errores de cobro y modificaciones sin aviso. Jardín Guadalupano también ha recibido quejas por la negativa a corregir errores de cobro y modificaciones o rescisiones sin previo aviso.
En cuanto a los panteones, la Profeco señaló que Cementerios Culiacán ocupa el tercer lugar con 17 inconformidades, de las cuales sólo nueve han sido resueltas. Craccso S.C. de R.L. de C.V. se posiciona en el cuarto lugar, enfrentando quejas relacionadas con la negativa a rescindir contratos y la descripción de productos; asimismo, Jardines de Tlalnepantla S.A. de C.V. y Mausoleos del Ángel S.A. de C.V. comparten la quinta posición, cada uno con cinco quejas.
La industria de servicios funerarios y administración de cementerios en México registró, hasta mayo de 2024, más de 10 mil 180 empresas y negocios, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos datos indican que este grupo de empresas atendió a las familias de más de 212 mil fallecidos contabilizados por el Inegi entre enero y marzo de este año. El 90 por ciento de los decesos se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10 por ciento restante correspondió a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.