Luego de que la fiscalía zacatecana imputara los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, fue desaforado y separado de su cargo a fin de que enfrente el proceso judicial correspondiente.

El desafuero fue aprobado por el pleno de la Legislatura de Zacatecas con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención contra Jáuregui Muñoz, quien asumió el cargo hace poco más de un mes, lo que obligará a las autoridades a definir en próximos días quién tomará las riendas de Apulco mientras avanza el proceso penal, cuya investigación corresponde a delitos de fuero común.

Al respecto, el fiscal Cristian Camacho Osnaya reveló que también existe otra investigación en curso contra Jáuregui por un delito federal, la cual integra la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe destacar que, para proteger el derecho al debido proceso y la dignidad del imputado, se limitó la información pública sobre el dictamen, remitiendo el texto completo a los correos institucionales de los 30 diputados locales.

Tras la aprobación del desafuero, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas procederá a judicializar la carpeta de investigación y solicitará la intervención del órgano judicial para ejercer acción penal contra Jáuregui, quien será citado a audiencia para formular la imputación de los delitos mencionados.