El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para permitir la eutanasia, a través de la cual se pretende modificar la Ley General de Salud con el fin de establecer en el artículo 75 que todo mexicano tiene derecho a “una muerte digna sin dolor”.

En México, aproximadamente 600 mil personas requieren atención paliativa cada año, pero sólo el 3 por ciento, un total de 18 mil, la reciben. Esta situación descuida la calidad de vida de los pacientes terminales, su sufrimiento, la soledad que enfrentan y el dolor de sus familiares, expuso la diputada promovente, Patricia Urriza.

En conferencia de prensa, la diputada de MC consideró que los representantes populares deben proteger la dignidad de las personas y dejar de criminalizar la forma de morir “esto es un llamado a la sociedad para que nos ayuden a presionar. Todos tenemos familiares o conocidos que han estado en condiciones de sufrimiento extremo y que han querido terminar con su vida. Esto no ha sido posible porque no está legislado, y las personas que ayudan en este proceso pueden ser perseguidas por el Código Penal Federal”, afirmó.

Urriza sostuvo que prolongar la vida no debe ser el único fin de la práctica médica. También se debe atender el dolor y el sufrimiento, y generar las condiciones adecuadas para poner término a la vida cuando no se puede evitar el sufrimiento de manera permanente.

La iniciativa se basa en una propuesta similar que el entonces diputado federal Salomón Chertorivski presentó en San Lázaro. Aunque fue dictaminada en comisiones, no avanzó en la votación del pleno por cuestiones de calendario, por lo que hoy recibe un nuevo impulso desde el Congreso capitalino, de aprobar la propuesta, esta se enviará al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.