Con el fin de contar con una “evaluación más completa y exhaustiva del sistema de justicia penal”, la organización civil México Evalúa presentó su estudio titulado “Hallazgos 2023”, el cual “refleja los avances y retos pendientes tras más de una década de seguimiento”.

El análisis evidenció una discrepancia en la confianza ciudadana hacia las instituciones federales, las cuales tienen un nivel de aceptación más alta en comparación con las locales, lo que resalta una desconexión entre la ciudadanía y las autoridades más cercanas a su vida diaria.

México Evalúa explicó que las instituciones del orden federal, como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, gozan de mayor confianza entre la ciudadanía, toda vez que, durante el 2023, estos organismos obtuvieron porcentajes de confianza del 47.5, 41.5 y 30 por ciento, respectivamente; fenómeno que se relaciona con la percepción de cercanía y experiencia de corrupción que tiene la población respecto a las autoridades locales.

Con respecto al género, el estudio indicó que la confianza femenina hacia estas instituciones es significativamente menor. Por ejemplo, solo un 39.92% de las mujeres confía en la Marina, frente a un 55 por ciento de los hombres.

En materia de corrupción, la percepción afecta directamente la capacidad de la ciudadanía para acceder a la justicia sin incurrir en costos ilegales. En 2023, este indicador en las instituciones de justicia penal mostró una leve disminución en casi todas las instituciones locales, aunque las cifras siguen siendo altas. Por ejemplo, la población que considera corrupta a la policía estatal pasó sólo de 64.6 a 62.8 por ciento.

La cifra negra, o delitos no denunciados, continúa siendo un problema grave en país, afirmó la organización civil, ya que este fenómeno no ha mostrado una reducción significativa en más de una década, indicando una baja confianza ciudadana y una escasa expectativa de resultados positivos.

Señaló que las razones principales del desinterés en la denuncia incluyen procesos largos y un trato inadecuado hacia las víctimas. Aunque algunas entidades han implementado medios virtuales para facilitar denuncias, la mayoría de las fiscalías carecen de modelos que prioricen las necesidades de las personas denunciantes.

Asimismo, dijo que la impunidad en el ámbito penal permanece en niveles críticos, con un índice nacional de 93.63 por ciento en 2023; sólo algunas entidades, como Michoacán y Querétaro, presentan niveles más bajos de impunidad, pero en general, en el resto del país la situación requiere atención; principalmente por delitos específicos, como homicidio y desaparición.

En su análisis, México Evalúa concluyó que urge fortalecer las instituciones de justicia en el país para construir un sistema más justo y accesible, que fomente la confianza ciudadana y garantice el respeto a los derechos de todos.