Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, anunció que el Senado podría rechazar las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que su interés es sólo recibir sus haberes, prestaciones y liquidaciones, por lo que el tema aún está en discusión.

Aseguró, que la Constitución vigente establece que, en caso de renuncias, no recibirán el retiro que actualmente está en vigor.

Destacó que el artículo séptimo transitorio establece que: “Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025 no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”.

Por lo anterior, insistió en que la renuncia de los ministros está en discusión, ya que estos abordaron varios puntos de la reforma en materia judicial.

Hasta el momento, el único magistrado que ha presentado su renuncia ha sido Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.