El salario mínimo alcanzará los sueldos profesionales, según la empresa AON México, líder en consultoría de riesgos y gestión de seguros. Esto plantea un reto para las estructuras de compensación en las empresas.

AON México señaló que, si se materializa la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de incrementos cercanos al 12 por ciento anual, la consultora estima que para 2028 la remuneración básica superará los sueldos promedio del mercado.

Rocío Hernández, directora de AON México, informó que los incrementos al salario mínimo en los últimos seis años, que alcanzaron el 20 por ciento según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), han acortado la diferencia con los salarios de nivel de entrada en las empresas, ya que la remuneración básica creció a un ritmo más acelerado.

Hernández mencionó que hubo un efecto dominó al otorgar un incremento a la primera categoría del tabulador de salarios. También se realizaron ajustes salariales para mantener la diferencia con los puestos superiores en una empresa.

Esto resultó en un crecimiento acelerado debido a la implementación de estrategias para mitigar los efectos de un salario mínimo y la actualización del tabulador.