El Gobierno Federal presentó el decreto de nuevas reformas en materia energética y de trenes, aprobadas por el Congreso de la Unión, las cuales incluyen la revocación de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la restauración del servicio de trenes de pasajeros.
La titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el miércoles próximo se presentará el Plan Nacional de Energía y señaló que habrá espacio para la inversión privada en este sector.
El nuevo servicio de trenes de pasajeros busca reducir el tiempo de recorrido, aumentar la seguridad, mejorar la calidad de vida y disminuir la huella de carbono, además de atender a comunidades que quedaron aisladas.
También se informó sobre el envío al Congreso de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que sumará nuevas dependencias: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de la Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Agencia de Transformación Digital.