Debido a que en México el 58.4 por ciento de la población padece problemas visuales, y de ese total, el 26.9 corresponde a menores de hasta 14 años, el diputado local Pedro Haces Lago presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.

La propuesta busca asegurar exámenes de vista y lentes graduados gratuitos para ese sector de la población, de manera que todos puedan acceder a atención visual básica sin costos. En tribuna, Haces Lago destacó que una de las principales causas del bajo rendimiento escolar entre los menores se debe a problemas visuales que afectan el desempeño académico y la vida diaria de miles de estudiantes en la Ciudad de México, contribuyendo al fracaso escolar y limitando sus oportunidades de desarrollo.

Por lo que, dijo, la propuesta establece el derecho a recibir atención visual gratuita como parte de la ley, y encomienda a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México la implementación de programas de exámenes de vista y entrega de lentes graduados a quienes lo necesiten, con el fin de evitar que problemas visuales no atendidos afecten el aprendizaje y desarrollo de los menores.

Finalmente, afirmó que esta medida representa una inversión clave en el bienestar y futuro de los jóvenes capitalinos, pues “invertir en la salud visual de nuestra niñez es apostar por un México con igualdad de oportunidades”.