Ante la llegada de la Navidad y el Fin de Año, Jaime Salazar Figueroa, director de la Expo Eléctrica Internacional, recomendó a los consumidores verificar que los productos cuenten con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Muchas personas disfrutan adornar sus casas, oficinas y negocios con motivos navideños; sin embargo, es fundamental tener cuidado al elegir el lugar para adquirir las series de luces, ya que pueden provocar accidentes si se adquieren en sitios no autorizados.
“Las series y luces que compren las familias mexicanas deben contar con la norma oficial mexicana y esta no se encuentra en productos vendidos en la calle o en mercados sobre ruedas. Normalmente, esos son lugares donde circulan productos robados, de contrabando o piratas. Esto aplica no sólo a las series navideñas, sino también a las extensiones eléctricas, regletas y multicontactos”, señaló Salazar.
Destacó que las autoridades sólo se enfocan en el comercio establecido, ignorando cómo se venden los productos en las calles y el comercio ambulante. “Profeco solicita, como parte de su deber, al comercio establecido, además de sancionar e inmovilizar mercancías; sin embargo, el producto robado, pirata o de contrabando en mercados públicos y sobre ruedas se deja pasar”, manifestó.
Asimismo, consideró que los operativos realizados por las autoridades para combatir la entrada de mercancía de contrabando por las aduanas no han funcionado “Si existiera un verdadero combate al contrabando, a la piratería y a productos de esta naturaleza, no estaríamos hablando de este tema. La autoridad federal siempre se ha hecho de la vista gorda por razones de corrupción, ineficiencia o falta de compromiso. La única razón que debieron tener para cumplir con su deber no se presenta”, concluyó.