Ricardo Aldana ha estado vinculado a Pemexgate, un escándalo de corrupción que se originó en la década de 2000, relacionado con el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a campañas políticas y otros fines. El líder sindical ha sido denunciado por el uso indebido de fondos del sindicato para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de estas acusaciones, los resultados de la jornada electoral en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dieron el triunfo con un 80 por ciento de los votos a favor de la Planilla Verde, liderada por Aldana, quien obtuvo un total de 57 mil 30 sufragios. En contraste, la Planilla Guinda, encabezada por María Cristina Alonso, recibió 12 mil 596.

El proceso de votación contó con la participación de 70 mil 533 socios activos de un padrón de 91 mil 579. La jornada estuvo vigilada por verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el desarrollo de la elección, se instalaron 292 casillas de votación, en todas ellas hubo representantes de la Planilla Verde; por el contrario, sólo en 103 hubo presencia de la Planilla Guinda.

Cabe destacar que la votación comenzó a las 7:00 horas y concluyó a las 16:00 horas, con algunos horarios ampliados para facilitar la participación de los trabajadores.

La organización sindical destacó la colaboración de más de 850 compañeros encargados del desarrollo y escrutinio del voto, quienes garantizaron el ejercicio pleno del voto personal, libre, directo y secreto de los participantes.