Aunque en menor proporción, el cáncer de mama también afecta al 1 por ciento de la población masculina, pues de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99 por ciento de los casos corresponde a mujeres y el resto a hombres.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que, en 2023, de las ocho mil 34 defunciones por cáncer de mama en la población de 20 años y más, siete mil 992 fueron de mujeres y 42 de hombres. Estos casos se diagnosticaron principalmente entre los 60 y 70 años.

Los síntomas suelen ser similares, ya que este tipo de cáncer se desarrolla generalmente como una masa indolora en la región retroareolar. Sin embargo, los hombres también pueden presentar afectación en los ganglios linfáticos.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, en los hombres los primeros síntomas aparecen como una masa o engrosamiento en la zona mamaria, acompañados de cambios en la piel o secreción del pezón. La población masculina presenta un índice de supervivencia a cinco años del 77 por ciento, en comparación con el 86.4 por ciento para las mujeres.

Como medida de prevención, la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda a la población en general realizarse la autoexploración y, en caso de notar alguna anomalía, acudir al médico. Dado que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, también sugirió a los hombres llevar la “Mano al Pecho” para detectar cualquier irregularidad.