Luego de analizar datos publicados en internet, un equipo de arqueólogos encontró más de seis mil estructuras mayas antiguas ocultas por la vegetación en Campeche; entre ellos una ciudad con pirámides a la que han denominado Valeriana, según un estudio publicado en la revista Antiquity.

El estudio refiere que se trata de seis mil 600 estructuras, hasta ahora desconocidas para las autoridades mexicanas y la comunidad científica, las cuales se encuentran cerca de asentamientos modernos.

El análisis se basó en datos obtenidos en 2013 mediante la técnica denominada Detección y Alcance de Imágenes Láser (LIDAR por sus siglas en inglés). El área objeto del estudio, situada en el centro-este de Campeche y con una superficie de unos 130 kilómetros cuadrados, reveló la existencia de un “paisaje maya antiguo poblado y urbano”.

El autor principal del estudio y miembro de la Universidad del Norte de Arizona, Luke Auld-Thomas, afirmó “nuestro análisis no solo reveló una imagen de una región densa en asentamientos, sino que también mostró una gran variabilidad”.

Indicó que Valeriana podría ser el principal sitio arqueológico maya en número de estructuras, sólo detrás de Calakmul, considerado el más grande. El área de estudio se caracteriza por bosques tropicales, llanuras de piedra caliza y humedales estacionales, y fue un centro neurálgico de la antigua civilización maya, especialmente durante el Período Clásico (250 a 900 d.C.).

Finalmente, reportó que además de áreas rurales y asentamientos más pequeños, se encontró una gran ciudad con pirámides, ubicada cerca de la única carretera de la zona, en un pueblo donde los habitantes han cultivado activamente entre las ruinas durante años.