El ex futbolista, exgobernador de Morelos y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por lo que ahora será el responsable de analizar y aprobar los recursos públicos destinados para cada dependencia, institución y organismo gubernamental durante los primeros tres años del sexenio de Claudia Sheinbaum. 

Este nombramiento ha generado polémica, ya que Blanco enfrentó denuncias por mal manejo de recursos públicos y por no poder comprobar el destino de 3 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le señaló durante su administración en el gobierno de Morelos. 

Su falta de experiencia en el manejo de presupuestos y su básica preparación, pues solo estudió hasta el nivel secundaria, también han generado cuestionamientos sobre su nombramiento como el nuevo comisionado de Presupuesto y Cuenta Pública federal. 

Aunado a ello, el 10 de octubre pasado, Blanco fue acusado ante la Fiscalía del Estado de Morelos por presunto intento de violación a su media hermana en marzo de 2019, periodo en el que él ocupaba el cargo de gobernador y ella era empleada en la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos. La denuncia quedó integrada en la carpeta de investigación SC01/9583/2024. 

Ahora, como diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco gozará de inmunidad al contar con el fuero parlamentario, es decir, la prerrogativa que le concede inmunidad de enjuiciamiento.