La madrugada de sábado, el ejército israelí lanzó varios misiles contra objetivos militares en Irán en respuesta a lo que calificó como ataques en su contra por parte de Irán y sus aliados en la región. 

A través de sus redes sociales, el vocero militar israelí, Daniel Hagari, publicó una declaración en vídeo en la que confirmó que las fuerzas israelíes están realizando ataques precisos contra objetivos militares en Irán. 

“El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, dijo el portavoz hebreo en una publicación de X.

En redes sociales, varios usuarios han difundido imágenes de los atentados. La agencia de noticias árabe Al Jazeera, aseguró que se han escuchado varias explosiones dentro y alrededor de la capital iraní, en Teherán, y en la ciudad de Karaj, ubicada a 20 kilómetros al oeste de la capital del país.

Hasta el momento la escala y los objetivos exactos de los ataques israelíes en Teherán siguen sin estar claros, como tampoco los tipos de armas utilizados. 

 

Apoyo incondicional de Estados Unidos 

Raed Jarrar, director de promoción del grupo de expertos estadounidense DAWN, dijo a la cadena de noticias árabe que "Sin el ciego apoyo militar y político de Estados Unidos, este ataque no habría sido posible”, en referencia al respaldo que la administración Biden a dado a la guerra emprendida por Israel en gran parte de Oriente Medio.

“En las últimas semanas, vimos a Estados Unidos trasladar docenas de activos militares a Israel, incluido el sistema THAAD [defensa de misiles] ”, señaló Jarrar. “Para mí, esa es la parte más importante del ataque: el apoyo ciego de Estados Unidos que permitió a Israel continuar su beligerancia en la región”, según lo comunicó Al Jazeera.