La reciente actividad del volcán Popocatépetl causó la caída de material incandescente; por esta razón, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió que para este miércoles la ceniza podría afectar entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e incluso Guerrero.
Según el reporte de monitoreo del Popocatépetl, se observó emisión de vapor de agua con contenido ligero a moderado de ceniza volcánica. Se prevé que esta mantenga su desplazamiento hacia el noroeste, afectando principalmente a la Ciudad de México.
Usuarios en redes sociales han reportado la presencia de ceniza en la alcaldía de Xochimilco.
En las últimas horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el volcán emitió 22 exhalaciones y registró 797 minutos de tremor (movimientos o vibraciones en la superficie terrestre causados por la actividad sísmica o volcánica).
Debido a estas condiciones, se recomendó a la población no intentar subir al volcán, ya que pueden ocurrir explosiones que arrojen fragmentos incandescentes. Además, se estableció un radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, destacando que permanecer dentro de esta zona no resulta seguro.