Con el fin de evitar la cancelación del Presupuesto Participativo 2025 en la Ciudad de México, el edil de la alcaldía Miguel Hidalgo presentó en el Congreso capitalino una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley de Participación Ciudadana.
En conferencia de prensa y acompañado por Andrés Atayde Rubiolo, coordinador del grupo parlamentario del PAN, el alcalde Mauricio Tabe Echartea advirtió que defenderá el dinero de los ciudadanos, quienes son los que presentan proyectos de obras y demandas que se requieren en todas y cada una de las colonias en la capital del país.
“En el caso de Miguel Hidalgo, corresponde a 100 millones de pesos que se estarían perdiendo, recurso en el que los vecinos no podrán decidir. Por eso es que ponemos la señal de alarma, no sólo criticamos sino hacemos una propuesta que va a beneficiar a toda la gente de Miguel Hidalgo y de la Ciudad de México, no tiene colores, vamos por las mismas causas que es mejorar las calles en nuestras colonias y barrios”, dijo.
El alcalde panista detalló que la amenaza que se cierne sobre esta partida presupuestal para el próximo año, se debe a que, actualmente, la Constitución de la Ciudad de México impide la realización de este ejercicio ciudadano si se empata con un evento como son las elecciones de jueces y magistrados.
Por ello, Mauricio Tabe presentó la iniciativa para modificar el Artículo 25 de la Constitución local y el Artículo 120 de la Ley de Participación Ciudadana de la CDMX, a fin de que la consulta de presupuesto participativo pueda llevarse a cabo el próximo año e incluso, se realice en conjunto con la jornada electoral en la que se elegirán jueces y magistrados.
En caso de llevarse a cabo amabas elecciones, el alcalde de Miguel Hidalgo sostuvo que habría un ahorro “muy importante” para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pues en vez de organizar dos jornadas electoras en menos de un mes, sólo realizaría una, aprovechando toda la infraestructura electoral existente.
“Vamos a salvar el Presupuesto Participativo y vamos a aprovechar el mismo día de la elección del poder judicial para que se realicen los procesos de consulta de esa partida ciudadana y así matamos dos pájaros de un tiro y ahorramos muchos recursos para la Ciudad de México en beneficio de la gente porque nosotros debemos velar por el dinero público de la gente para hacer mejorar en sus colonias y de sus beneficios”.