El magistrado de circuito Juan José Olvera López declaró este lunes que calificar como “ilegal” la orden de una jueza de eliminar la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF), tal como lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, representa sólo “una opinión”.
Durante la primera conferencia mañanera del Poder Judicial, el magistrado explicó que las decisiones judiciales deben acatarse o impugnarse a través de los tribunales. No se puede simplemente optar por no cumplirlas porque no se está de acuerdo.
Olvera López indicó que la opinión de Sheinbaum Pardo resulta interesante, pero sólo refleja la postura de la parte demandada. “Lo que no es correcto es que las partes se asuman como un juez”, añadió.
El magistrado afirmó que la última palabra corresponde a los tribunales, y si en el futuro se determina que la reforma es válida, entonces todos, incluyéndolos a ellos, tendrán que acatarla. Mientras eso no se decida, las reglas exigen respeto a la resolución.
Agregó que lo que se solicita en tribunales es detener el proceso de la reforma mientras se evalúa su constitucionalidad. Respecto al argumento de Sheinbaum sobre que, según el artículo 61, no procede el amparo contra reformas constitucionales, Olvera López indicó que se debe considerar que se trata de una ley secundaria y no de la Constitución; además, resaltó que la ley de amparo fue modificada en 2013 y no existe una jurisprudencia definitiva que indique que es intocable y recordó que funcionarios como Arturo Zaldívar, cuando ocupó el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte, defendían la procedencia del amparo contra reformas constitucionales.