En un reciente anuncio, Google comunicó su decisión de utilizar energía nuclear para alimentar su Inteligencia Artificial (IA). La empresa cerró un acuerdo, calificado por la prensa estadounidense como “único en el mundo”, con la compañía californiana Kairos Power para la construcción de entre seis y siete reactores nucleares que generarán la energía necesaria para aumentar la capacidad de sus centros de datos, los cuales, según el gigante tecnológico, demandan cada vez más potencia.
La construcción de estos reactores tendrá lugar en Estados Unidos (EE. UU.) y se estima que el primero esté listo en 2030, mientras que el resto finalizará en 2035. Hasta el momento, la empresa no ha revelado la ubicación exacta de estas nuevas centrales nucleares ni el costo de edificación a Kairos Power.
Al respecto, el director senior de energía y clima de Google, Michael Terrel, mencionó que la adopción de la energía nuclear complementará las inversiones existentes en fuentes renovables como la solar y eólica, lo que ayudará a alcanzar los objetivos de energía neta cero.
Cabe destacar que Google no es la única empresa que considera la energía nuclear para solucionar sus problemas energéticos relacionados con la IA. Microsoft anunció en septiembre pasado la reforma de la planta nuclear Three Mile Island en Nueva York con el fin de alimentar sus centros de datos de IA, al igual que otras empresas que están tomando medidas similares.
El uso de generadores de energía alternativa responde a la creciente demanda impulsada por el despliegue de sistemas de IA generativa. Una respuesta generada por ChatGPT requiere diez veces más electricidad que una búsqueda de Google, por lo que los gigantes tecnológicos deben encontrar fuentes que cubran esta elevada demanda de potencia, que, según expertos, seguirá en aumento.