La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que los asaltos han aumentado en el tramo carretero 57 que va desde Matehuala, San Luis Potosí y Querétaro hasta la Ciudad y el Estado de México, cuyo riesgo es principalmente para el sector del transporte de carga.

Al respecto, el dirigente de Coparmex en Piedras Negras, Coahuila, y empresario del ramo, Carl Bres Carranza, señaló que los asaltos han aumentado considerablemente en esta ruta, por lo que los transportistas se han visto en la necesidad de destinar recursos a la adquisición de equipos sofisticados, necesarios para enfrentar al crimen organizado.

El empresario manifestó: “estamos trabajando con empresas de GPS para neutralizar los inhibidores de señal que utilizan los delincuentes. Algunos clientes ya implementan vehículos de custodia para proteger sus mercancías a distancia”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se registraron 13 mil 848 robos, aunque algunos miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga afirman que el número real superó los 18 mil, muchos de ellos perpetrados con violencia.

Cabe destacar que en agosto de 2023 se reportaron cinco mil 356 asaltos, de los cuales más del 83 por ciento ocurrieron con violencia. En San Luis Potosí se documentaron 296 asaltos, mientras que Zacatecas reportó 9 y Coahuila tuvo 12.