La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que el 25 por ciento de los adolescentes presenta, en distintos grados, un trastorno de conducta alimentaria (TCA).

La Secretaría de Salud (Ssa) ha registrado, en lo que va de 2024, un total de tres mil 916 casos, en comparación con los tres mil 802 registros acumulados en 2023, según cifras presentadas en el Boletín Epidemiológico del Sistema Único de Información correspondiente a la semana 40, que abarca hasta el 14 de octubre

De los casos acumulados, 978 corresponden a varones, mientras que las mujeres sumaron dos mil 938. Además, durante la semana 39, estos trastornos alimentarios registraron 81 incidencias, mientras que en la semana 40, la cifra aumentó a 107, lo que equivale a un incremento del 32 por ciento.

Cabe recordar que la Ssa indicó que la anorexia, la bulimia y otros trastornos relacionados con la alimentación surgen cuando una persona no recibe la ingesta calórica necesaria para funcionar adecuadamente, considerando su edad, estatura y ritmo de vida, entre otros factores. Estos padecimientos pueden llevar a la desnutrición, afecciones cardíacas e incluso a la muerte.